viernes, 26 de octubre de 2018

Planeacion de Clase : El sistema Solar


Área : Ciencias Naturales                  


Grado: 4to grado de educaciòn Básica                      

Tema: El Sistema Solar     


Competencias especificas:

*Domina con claridad todo lo relacionado al sistema solar

*Reconoce e identifica los orígenes del sistema solar

Contenidos

*Conceptuales:

Concepto de sistema solar.
Origen. 
Características del Sistema solar.
Funciones del sistema solar.


*Procedimentales:

Análisis de documentos y vídeos sobre el sistema solar y su origen.
Descripción de las características del sistema solar.
Identifica el funcionamiento del sistema solar.    
Diseña y construye  modelos  del sistema solar.

Actitudinal:

Importancia del sistema solar.
  
Estrategias
*Socialización de saberes previos y exposición de conocimientos elaborados.
Intercambios orales.
*Trabajo en equipos.

Aprendizaje por descubrimiento.
Indagación dialógica.
Simulaciones y juegos.
Construcción de modelos sobre el sistema solar.
Elaboración de murales.
 Dramatizaciones.


Indicadores de logros
* Interpreta el concepto de sistema solar y distingue su origen. 
Describe características del sistema solar.
Comunica con modelos sus ideas sobre la dinámica del sistema solar.
Reconoce la importancia de cuidar nuestro planeta.

Se interesa por el cuidado de su entorno.
Aplica los conocimientos obtenidos del sistema solar en su vida diaria.


Actividades
*Partiendo de una dinámica conoceremos  el sistema solar.
Realiza un breve comentario sobre  el tema  el sistema solar y colócalo en la pagina de practicas.
A partir de la indagación en diferentes documentos y la utilización de materiales concretos construye modelos y murales sobre el Sistema solar.

Realiza simulaciones partiendo de la información obtenida del documento sobre el sistema solar.
A partir de dramatizaciones y juegos explican los diferentes conceptos sobre el sistema solar.
Partiendo de la observación de vídeos sobre el sistema solar realiza un análisis en hojas en blanco.

Actividades de evaluación


*Explica brevemente las ideas que has adquirido durante el desarrollo del tema el sistema solar.
Forman  equipos de 5 para realizar reflexiones sobre todo lo aprendido del   sistema solar .
Cada equipo completa un rompe cabeza con las características del sistema solar, para presentarlo a manera de síntesis.
Comenta en el foro tus aprendizajes obtenidos  del sistema solar.
Coloca los análisis realizados sobre el sistema solar 

Recursos
*Documentos Impresos.
libros.
Hojas en blanco

Proyector
Laptop
Colores, Masilla (plastilina)
Ega
Marcadores
Palillo
Tijeras
Papel de construcción
Cartones
Cinta adhesiva


Realiza la siguiente actividad


Los movimientos de la tierra


El sistema solar, un viaje por este gran lugar...


El sistema Solar

Escribe el Nombre de cada planeta que conforma nuestro sistema solar


Planetas interiores y planetas exteriores


Según la distancia a la que se encuentran del Sol, los clasificamos en:

- Planetas interiores: También llamados terrestres. Son los cuatro planetas más cercanos al Sol, se encuentran al centro del sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. Están formados por roca y metal y tienen un tamaño pequeño en relación a los demás.

- Planetas exteriores: También llamados gigantes. Son los cuatro siguientes : Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Están todos formados principalmente de gas y poseen un gran tamaño.


Sopa de letras sobre el sistema solar

De manera individual resuelve la siguiente sopa de letras sobre el sistema solar.


El sistema solar (animado)

Checa este interesnte video y has un resumen de lo que entendiste.


Crucigrama sobre el sistema solar

Como parte de las actividades de esta clase, en equipos de 4 personas resuelvan este crucigrama y entregarlo al profesor cuando se haya terminado, tienen una clase para resolverlo y contara como puntaje para evaluación.



Estructura del sistema Solar

El Sistema Solar es la región del espacio sobre la que el Sol tiene atracción de gravedad. Podemos imaginarlo como una inmensa burbuja flotando en el espacio.

Existe una frontera invisible, que es el lugar donde el viento solar y las partículas cargadas dan la vuelta. Todo lo que queda dentro de ese espacio forma parte del Sistema Solar: el Sol, los planetas, los cuerpos celestes menores, las partículas de polvo estelar, los rayos cósmicos, y todo el espacio interplanetario.



Al formarse el Sol, los fragmentos de material estelar sobrante quedaron orbitando alrededor de él. El material se agrupó hasta formar el resto de cuerpos celestes. Son muy numerosos, pero casi todos se concentran en unas zonas determinadas. El Sistema Solar se ordenó y se estructuró de la siguiente manera:

El Sol: ocupa el centro y todo orbita a su alrededor. Esto es más del 99% de la masa de todo el Sistema Solar. Emite la gravedad que mantiene unido el Sistema. De él parten el viento solar y millones de toneladas de plasma y partículas cargadas, responsables de la meteorología espacial.

Sistema Solar interior: es la región más cercana al Sol, la más caliente y densa del Sistema. A él pertenecen los 4 planetas rocosos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También la Luna y los dos satélites naturales de Marte. La Tierra ocupa la ecosfera del Sistema Solar, esto es, está a la distancia adecuada de su estrella para poder albergar vida. Más allá de Marte, un cinturón de asteroides marca la frontera del Sistema Solar interior. Probablemente, la gravedad de Júpiter impidió que formaran un planeta. En él, el planeta enano de Ceres.


Sistema Solar exterior: las zonas más lejanas y frías. En él se sitúan los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Suman el 90% de la masa restante. Se formaron de roca y hielo y, al ser mucho más grandes que los planetas rocosos, atrajeron una gran cantidad de gases. La masa de Júpiter es más de 2'5 veces la del resto de planetas juntos. Hay gran cantidad de satélites naturales. Entre los gigantes gaseosos suman más de un centenar. Más allá de los planetas, el cinturón de Kuiper, un cinturón de cuerpos helados y planetas enanos como Plutón, Eris, Makemake y Haumea. En la zona más alejada, la Nube de Oort, de donde proceden los cometas.

El Sistema Solar exterior es muchísimo más grande que el interior. La distancia entre Marte y Júpiter, y entre cualquiera de los planetas exteriores es mucho mayor que la distancia entre Marte y el Sol. La Nube de Oort está a 1,6 años luz.

¿Qué es el Sistema Solar? ¿Cómo está formado?


Además del Sol, que es una estrella, los astrónomos clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías:

• Primera categoría: Un planeta solar es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, con masa suficiente para tener gravedad y mantener el equilibrio hidrostático. Los planetas tienen forma redonda y han despejado las inmediaciones de su órbita. Nuestro Sistema Solar tiene cuatro planetas terrestres o interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y cuatro gigantes gaseosos exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Desde la Tierra en adelante, todos los planetas tienen satélites que orbitan a su alrededor.

• Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol, con suficiente masa para tener forma esférica, pero no la necesaria para haber despejado las inmediaciones de su órbita. Son: Plutón (hasta hace poco catalogado como planeta), Ceres (antes considerado el mayor de los asteroides), Makemake, Eris y Haumea. De momento.

• Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar". En esta categoría se incluyen los asteroides (con formas irregulares, la mayoría en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter), los objetos del cinturón de Kuiper (Sedna, Quaoar), los cometas helados de la nube de Oort y los meteoroides, que tienen menos de 50 metros de diámetro.

jueves, 25 de octubre de 2018

¿Como se formo el sistema solar?


¿Cómo se formó el Sistema Solar?


Sabemos que el Sol se formó hace unos 4.600 millones de años y, con él, todos los planetas y objetos que componen el Sistema Solar. Por lo que hemos observado en otros lugares de la Vía Láctea, parece que todo comenzó hace mucho, mucho tiempo, en una nebulosa


La hipótesis nebular

La explicación más aceptada para la formación del Sistema Solar es la hipótesis nebular. Según ella, el Sol, los planetas y todos los objetos del Sistema Solar se formaron a partir de material nebuloso hace miles de millones de años. Aunque originariamente esta hipótesis se planteó solo para el origen del Sistema Solar, hoy en día es aceptada en general para explicar cómo se forman todos los sistemas estelares del universo.


Todo comenzó con una nube de gas y polvo molecular. Una nebulosa. Hace unos 4.570 millones de años, algo provocó que esa nube colapsase sobre sí misma. Quizá fue el paso de una estrella cercana, o la onda de choque provocada por la explosión de una supernova, pero el resultado es que el centro de la nube experimentó un colapso gravitacional que desencadenó un proceso que terminó con la estabilidad de aquella región. Fue un factor desequilibrante. Como una especie de reacción en cadena.

En ese colapso, se comenzaron a formar acumulaciones de polvo y gas en regiones cada vez más densas. A su vez, a medida que esas regiones se hacían más densas acumulaban más y más materia. La conservación del momento angular provocó que comenzase a girar, y el aumento de presión provocó que se calentase. La mayor parte de ese material terminó en una esfera en el centro de la región, mientras que el resto de la materia se acumuló y acható en un disco que giraba a su alrededor. La bola del centro se convirtió, eventualmente, en el Sol, y el resto del material se convirtió en algo a lo que llamamos disco protoplanetario.

Los planetas se formaron por la acreción de ese disco. El polvo y el gas gravitaba conjuntamente y se unió para crear objetos más grandes. Como sus puntos de ebullición son más altos, sólo los metales y silicatos podían existir en forma sólida cerca del Sol, y fueron los que eventualmente dieron lugar al nacimiento de los planetas terrestres: MercurioVenus, la Tierra y Marte. Como los elementos metálicos sólo eran una pequeña fracción del total de la nebulosa de la que surgió el Sistema Solar, los planetas terrestres no podían tener un tamaño demasiado grande.

En contraste, los planetas gigantes: JúpiterSaturnoUrano y Neptuno, se formaron más allá del punto entre las órbitas de Marte y Júpiter en el que el material es lo suficientemente frío como para permtiir que los compuestos volátiles de hielo sigan en estado sólido. Los hielos que formaron estos planetas eran más abundantes que los metales y silicatos que dieron lugar al nacimiento de los planetas interiores terrestres, permitiendo que fuesen lo suficientemente masivos para capturar grandes atmósferas de hidrógeno y helio. Los restos que quedaron de la nebulosa y que nunca se convirtieron en planetas se congregaron en regiones como el Cinturón de Asteroides, el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.

En 50 millones de años, la densidad del hidrógeno y su presión, en el centro de la protoestrella fue lo suficientemente grande para desencadenar la fusión termonuclear. La temperatura, ritmo de reacción, presión y densidad aumentaron hasta que se alcanzó el equilibrio hidrostatico (es decir, la fuerza de la gravedad está en equilibrio con la propia presión del objeto). En ese momento, el Sol se convirtió en una estrella en secuencia principal. Su viento solar creó la heliosfera y barrió los restos de polvo y gas que todavía quedaban del disco protoplanetario, expulsándolos al espacio interestelar y concluyendo el proceso de formación planetario.